Foto grupal 651

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lunes, 28 de diciembre de 2009

Todo esto ¿Que nos permite suponer?


TODO ESTO ¿QUÉ NOS PERMITE SUPONER?
Zúñiga Apipilhuasco Jenylin

(Cuento: "El guardagujas")

La situación del protagonistas nos lleva a pensar en algunas analogías posibles con la vida real. Se exponee a lo largo de todo el cuento, un gran descuidoa y olvido del servicio de transporte por medio de trenes en este país pero, peor aún, se nota que los ciudadanos y viajeros son personas acostumbrados a tal funcionamiento.
Podríamos decir que a nadie le importa que los ferrocarriles trabajen mal, ya que en lugar de
resolver el problema principal (la organización de los trenes y la formalidad en los puntos y horariosde salida y llegada), se acaba con los pequeños imprevistos que no representan solución alguna, solo ayudan a la preservación de la problemática.
Lo anterior podría ser una muestra de cómo un proyecto fracasa en lugar de avanzar. Puede suceder con muchas cosas en lugar de avanzar. Puede suceder con muchas cosas, por ejemplo, un país en que los ciudadanos se acostumbren a la pobreza o el mal gobierno, sin hacer nada por cambiar.
Hablan de lo mal que se la pasan (lo cual podría compararse con los viajes desastrosos) pero no proponen acciones para acabar con ello.
El en cuento, tanto boletos como itinerarios están bien planeados, pero ¿tiene eso algún sentido cuando los trenes no se rigen con ellos? Es como las normas de una nación al no ser respetadas. Los policías no hacen lo que deberían y los pasajeros se pelean unos con otros, utilizan lo que dicen los demás para perjudicarlos - como los espías - en lugar de ayudarse mutuamente para el beneficio de todos.
Entonces al forastero sólo le quedaba conservar la fe y la esperanza de algún día llegar a su destino, como cuando se espera que ocurra un milagro. Así ese valioso tiempo se pasa, las personas mueren y las nuevas generaciones siguen estancadas en los mismo ... pero nada mejorará a menos que alguien se percate de la importancia del asunto y se empeñe en solucionarlo.

Bernabe Galván Ignacio
10 personajes que se mencionen en la historia:
1. El forastero
2. El guardagujas
3. El tipo que compro boletos para todos los destinos de la red ferroviaria
4. El maquinista del tren que cruzo por donde no había puente
5. Los pasajeros del mismo tren
6. La empresa de ferrocarriles
7. La policía del país
8. Los espías de la empresa
9. Los viajeros que fundaron la aldea de F.
10. Los viajeros que reciben lecciones de urbanidad al abordar un tren.
10 Lugares que se mencionen en la historia:
1. La estación donde se desarrolla la conversación entre el forastero y el guardagujas.
2. La fonda para viajeros
3. La ciudad de T.
4. El país , cuyo nombre no se menciona jamás
5. La aldea de F.
6. El vagón capilla ardiente
7. El vagón cementerio
8. La selva
9. La escuela donde se instruye urbanidad para abordar un tren
10. El abismo donde los pasajeros tuvieron que desamar un tren pieza por pieza
20 Objetos que se mencionen en el texto:

1. Una valija
2. Un pañuelo
3. Un reloj
4. Una linterna roja y pequeña
5. El edificio que era la fonda para viajeros
6. Itinerarios de tren
7. Un boleto de tren para ir la ciudad de T.
8. Los rieles
9. El vagón capilla
10. El vagón cementerio
11. Los vestigios enmohecidos de un tren
12. El tren desarmado
13. Una armadura que impide que los pasajeros se rompan las costillas entre sí
14. Los muñecos con forma de persona rellenos de aserrín
15. Las estaciones falsas
16. Las venanas que proyectan imágenes
17. La vía del tren
18. La locomotora que venía
19. Las ruedas que se desgastaron en la aladea de F.
20. Los túneles y puentes inexistentes.
“Todo esto, ¿Qué nos permite suponer?”

Analizando todo lo anterior, los lugares, los objetos, y los personajes que se mencionan, y a pesar que la historia es más bien una conversación entre el guardagujas y el forastero, me doy cuenta de que todo lo que dice el guardagujas es una sarta de cosas inverosímiles.
Quizá le dice eso al viajero en afán de aprovecharse de su ignorancia, y reírse un poco de un hombre tan ingenuo, esto se deduce del hecho de que todo lo qué dice es inverosímil, y que además, por muy jodido que ande el mundo estos días, nunca se ha oído de un país tan surreal donde la gente toma un tren sin saber que será de su vida después de hacerlo.
O tal vez el viejo dijo todas esas cosas por qué andaba medio mal de la chaveta…después de todo, quién dice que no tenia demencia senil o qué se yo, el Alzheimer anda tan en boga hoy día...
Sin embargo existe también la posibilidad de qué las cosas estuvieran así de mal en realidad, y aunque no es lo más probable, no deja de ser una posibilidad, y a mi parecer es la más divertida para creer. Me gusta pensar que hay un país tan demencial que la gente pasa la mitad de su vida teniendo un rumbo pero careciendo de un destino, algo así como México pero con menos estrés, muchos más trenes, y mucho más tiempo libre…cuantos mexicanos no pagarían fortunas por viajar indefinidamente así … yo lo haría.
Peña Pérez Cynthia Abigail

20 palabras desconocidas o raras:
Visera
Ceniciento
Presidio
Hinerarios
Convoyes
Previsoras
Afán
Embalsamado
Idilios
Arengó
Convicciones
Venalidad
Intemperie
Guardagujas
Intempestivas
Advenimiento
Expenden
Triviales
Desaforadamente
Omnipotente
10 personajes:
El forastero
Un viejo
Los pasajeros
Ferrocarrileros
Maquinista
El guardagujas
Los habitantes de “T”
Los ciudadanos
Viajeros
Policías
10 lugares:
La estación
El horizonte
“T”
La fonda para viajeros
Las Aldeas
El vagón
Grutas
Cataratas
Convoy
Ruinas célebres
20 objetos:
Valija
Pañuelo
Reloj
Linterna roja
Boletos
Itinerarios
Dinero
Arena
Ruedas
Paginas
Aserrín
Alimentos
Rieles
Expedientes
Juguetes
Cama
Pasajes
Visera
Vías
Zapatos
¿QUÉ NOS PERMITEN SUPONER?
Lo que el autor tal vez nos quiso transmitir, tal vez sea que en cualquier situación sea que no siempre puedes confiar en ciertas personas como le paso al forastero con el viejito que se encontró, sólo que este queso que no partiera a su destino ya que según él podía ocurrirle algo malo, pero quien en realidad puede asegurarnos que sea verdad lo que nos dice. Bueno pero ese es en esto mi punto de vista.
Quizá para alguien más tal vez sea que el viejito trate de prevenirlo sobre los peligros como el de perder la noción del tiempo, o que lo abandonen en medio de la nada con el pretexto de que aprecie el paisaje algo que sea para prevenir.
Pero este es mi punto de vista, una opinión sobre esta lectura, que me pareció muy sencilla de leer, algo que puede que el autor lo haya hecho para comprender la situación del forastero al tratar de legar a su destino que es la localidad de “T” y que un viejito trata de que no lo haga o que lo posponga, de verdad sería confiable lo que nos trata de advertir alguien que no conocemos.
Espero que esto haya respondido a la pregunta.
Miguel Martinez y Martinez
Diferencias entre el siglo XVIII y el actual.

Se dice que el siglo de XVIII fue y es conocido como el siglo de las luces o “la ilustración”. Dichos nombres le fueron asignados por el gran predominio de la razón que se dio durante este siglo.
Si pensamos las cosas hoy en día podremos observar que este predominio de la razón no es muy evidente ya que los avances que hemos tenido en las ciencias y la tecnología, tanto os han ayudado como han contribuido a él poco avance de muchos otros, puesto que algunos avances en el mundo de las comunicación y el entretenimiento digital, así como también la internet, han generado que gran parte de la población juvenil e incluso la adulta de hoy en día se vuelva muy holgazana y perezosa, inclusive enajena a la las personas convirtiéndolas en personas inútiles, que su concepto de mundo no son más que su celular o su X-BOX, o la clásica computador.
Al analizar estos puntos nos podemos dar cuenta que estos avances tal vez solo estén perjudicando el pensamiento humano y el desarrollo de este, y es que la situación esta mas o menos así pues por cada tres pasos retrocedemos dos.

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