Foto grupal 651

Foto grupal 651

lunes, 28 de diciembre de 2009

Penúltima parte de la tarea de comparaciones

Hola! Inocentes Palomitas xD! Comenzamos con ...

Aguilar Moreno Raquel Monserrat

Para empezar una diferencia notable son las guerras, aun en el siglo XIII las guerras eran algo común en la sociedad, salían de una para entrar a otra. No es que en el siglo presente no las haya pero si no es porque son mínimas, es quizá porque no las hacen públicas y eso no quiere decir que el daño sea nulo. Otra diferencia seria que el cuanto a las artes (música, literatura, pintura, etc.) había innovaciones mayores tanto que a cada etapa les asignaban un nombre para diferenciar cada una, lo cual ya no se aprecia actualmente. Por supuesto en aquel siglo se le daba mas apreciación a lo clásico destacando músicos como Vivaldi, Mozart y Beethoven entre otros, ahora realmente es poca la gente que aprecia ese arte pues actualmente existe diversidad de géneros en tanto a música (claro, en muchos aspectos mas) por ello los músicos clásicos que existen ahora no tienen tanta difusión como en aquel entonces.

ANDRADE HERRERA OMAR ALEJANDRO

Obviamente, para poder dar las diferencias que hubo en el siglo XVIII y el siglo XXI tener que adentrarnos primero en las acciones y cambios que se hicieron en estos dos siglos, empezaremos con el siglo XVIII.
Según el calendario gregoriano vigente, el siglo XVIII comprende los años
1701-1800, ambos incluidos. En la historia occidental, el siglo XVIII también es conocido como el Siglo de las Luces, debido a que durante el mismo surgió el movimiento intelectual conocido como Ilustración. En ese marco, el siglo XVIII es fundamental para comprender el mundo moderno, pues muchos de los acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales e intelectuales del siglo han extendido su influencia hasta la actualidad.
De hecho, para la
historia occidental, es el último de los siglos de la Edad Moderna, y el primero de la Edad Contemporánea, tomándose convencionalmente como momento de división entre ellas el año 1705 (Máquina de vapor), el 1751 (L'Encyclopédie), el 1776 (Independencia de Estados Unidos), o más comúnmente el 1789 (Revolución Francesa).
Tras el caos político y militar vivido en el siglo XVII, el siglo XVIII, no carente de conflictos, verá un notable desarrollo en las artes y las ciencias europeas de la mano de la
Ilustración, un movimiento cultural caracterizado por la reafirmación del poder de la razón humana frente a la fe y la superstición. Las antiguas estructuras sociales, basadas en el feudalismo y el vasallaje, serán cuestionadas y acabarán por colapsar, al tiempo que, sobre todo en Inglaterra, se inicia la Revolución Industrial y el despegue económico de Europa. Durante dicho siglo, la civilización europea occidental afianzará su predominio en el mundo, y extenderá su influencia por todo el orbe.
El siglo XXI es el actual de acuerdo con el
calendario gregoriano. Formalmente comprende los años comprendidos entre 2001 y 2100, ambos inclusive
El siglo XXI se caracteriza por el avance de la
digitalización a nivel mundial. Este progreso ya se había iniciado a partir de la década de 1970 con la tercera revolución industrial. Sin embargo, a comienzos del siglo XXI, la digitalización experimentó un enorme cambio que dio lugar a nuevos dispositivos de almacenamiento de datos (MP3, MP4, Pendrive...) y una mayor intensidad en la expansión de la telefonía móvil (iniciada en los años 80 del siglo XX), entre otras muchas características. En el campo de la tecnología también destacó el conocido como apagón analógico, así como la aparición, en 2005, del TDT o Televisión Digital Terrestre. En este siglo comienza a cobrarse verdadera conciencia del fenómeno conocido como cambio climático, que se ha convertido en una de las mayores preocupaciones internacionales; este problema ha motivado numerosas campañas de protesta, mientras, por parte de los Estados, se proponen medidas destinadas a lograr posibles soluciones, como el Protocolo de Kioto, acordado a finales del siglo XX (se concertó el 11 de diciembre de 1997, y se firmó entre el 16 de marzo de 1998 y el 15 de marzo de 1999 en la sede de la ONU), y que continúa vigente en la actualidad, siendo su aplicación responsabilidad de los distintos Estados signatarios. En el campo de la política demográfica, la globalización, de la que ya se habló en las últimas décadas del siglo XX, se ha intensificado notablemente.
Podemos observar que los cambios no han sido muchos, y que cada uno tiene los mismos objetivos. En el siglo XVIII podemos observar que nos preocupábamos por las culturas existentes en esos momentos, y también por hacer un avance tecnológico. Pero en el siglo XXI también buscamos los cambios tecnológicos, pero nada más los cambios tecnológicos, ya no nos preocupamos por las bellas artes.
Seguimos creando nuevas cosas de alta tecnología, pero a parte de esto seguimos peleando por la manera de represión del sistema hacia el pueblo, peleando por lo que nosotros creemos que es justo para nosotros, pero entonces esto quiere decir que seguimos peleando por lo mismo, y que nuestros objetivos siguen siendo los mismos.
Las guerras continúan sin que arreglemos demasiado de los problemas políticos, económicos y sociales.
En lo que si ha cambiado, es que en el siglo XXI estamos viviendo de los problemas mundiales, que son el calentamiento global, el aumento de contaminación, la escasez del agua y la alteración de los climas, pero aun así no hacemos lo necesario para poder cambiarlo, seguimos con los ojos vendados y dejando que el sistema nos manipule a su antojo, muy pocos somos los que peleamos para poder mejorar los problemas del mundo.



Asher Martínez Rivera
Entre estos dos siglos es fácil encontrar distintas y muy variadas diferencias ya que por el simple hecho de que han pasado cientos de años entre los dos; esto junto al hecho de que las sociedades han ido evolucionando con el tiempo, ya que antes en estos tiempos la gente era más decente, respetaba, aunque eso si eran menos cultos debido a que la educación de esa época no era de todos solo de un reducido sector. En contra parte esta nuestra época donde a la gente solo le importa lo suyo, no ayuda a la gente si no es por conveniencia persona.
Pero si hablamos de la mayor de las diferencias es en el ámbito de la tecnología, ya que no se puede comparar una carreta a un Ferrari verdad, o mandar una carta que tardaría semanas o meses en llegar a su destino, a lo que hoy es mandar un e-mail que no tarda en llegar en mas de 2 minutos, esto es parte de las diferencias que existen entre estos dos siglos incluyendo también hasta la forma de entretenimiento en la conducta en la sociedades en la ciudades ya que no es lo mismo la ciudad de México del siglo XVIII, a la actual.


Jessica Itzel Herrera Sanchez
Diferencia entre el siglo XVII y el actual.
El siglo XVIII comprende los años 1701-1800, fue también es conocido como el
Siglo de las Luces, debido a que durante el mismo surgió el movimiento intelectual conocido como Ilustración. Se podría decir que el siglo XVIII es fundamental para comprender el mundo moderno, pues muchos de los acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales e intelectuales del siglo han extendido su influencia hasta la actualidad. Durante el siglo XVIII hubo un notable desarrollo en las artes y las ciencias europeas de la mano de la Ilustración, fue un movimiento cultural caracterizado por la reafirmación del poder de la razón humana frente a la fe y la superstición. En este siglo la civilización europea occidental afianzará su predominio en el mundo, y extenderá su influencia por todo el orbe.
La gran diferencia que se tiene en comparación del siglo XVIII es que en este siglo de la actualidad esta basado en los grandes avances sobre todo en la tecnología que s el mas sobresaliente, ya que muchos de los artefactos que ocupamos son gracias a el avance de la tecnología y descubrimientos tecnológicos al igual que estamos pasando por un gran problema ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario