Foto grupal 651

Foto grupal 651

martes, 8 de diciembre de 2009

Los usos del pulque hoy en día ...

No recuerdo si esta tarea había que enviarla al blog ... pero bueno, las enviaron y cuenta.

Empezemos por
Zúñiga Apipilhuasco Jenylin


El pulque (bebida alcohólica obtenida del maguey) se produce principalmente en México. Tiene un aspecto lechoso, por lo cual a algunas personas no les agrada, pero a otras les gusta mucho. Los que disfrutan el pulque suelen también tomarlo en "curados", preparados mezclando el pulque con otras frutas para darle un sabor más dulce. Actualmente existen todavía algunas pulquerías a las que se puede ir y comprar esta bebida, pero no son muy numerosas puesto que hoy en día la gente prefiere el tequila, el vino, la cerveza, etc. Es raro encontrar pulque en las fiestas de la ciudad. Algunos puestos de pulque ahora se encuentran a la orilla de las carreteras, cerca de pequeñas poblaciones; es más común su consumo en zonas rurales.
Sin embargo, las industrias del campo hace poco comenzaron a enlatar pulque y, por si fuera poco, lo hacen de sabores. Esto es muy importante ya que de esa manera el pulque, abundante en México, puede ser exportado a países como Estados Unidos, donde habita una buena cantidad de mexicanos. Ante tal situación, las personas dedicadas a obtener el aguamiel y fermentarla (esa es la forma de hacer el pulque) opinan que, en lata, el líquido no se acerca siquiera a tener el sabor real.
De esta manera se puede concluir que el pulque es utilizado para el comercio, de donde nuestro país obtiene algunas ganancias. Y también que nos puede hacer compañía en una de esas reuniones de fines de semana y botana con los amigos, o ayudar a darnos un break y divertirnos en medio de un viaje largo.

EL siguiente corre a cargo de Lizz Zaldivar

El pulque ha sido una bebida representativa en nuestra sociedad desde hace mas de .. trescientos años,como sabemos era usada por la mayoria de las culturas prehispanicas, generalmente para cuestiones religiosas. Hoy todos conocemos el pulque y aunque ha perdido su significado alguna vez lo hemos probado o por lo menos hemos escuchado hablar de el, conocemos su consistencia lechosa, algo espumoso, y muy rico en vitaminas y minerales, eso es algo que hay que resaltar, y la manera en que se produce es casi artesanal; sin embargo a pesar de su rico sabor y su gran historia, el pulque ha sido desplazado por otras bebidas como la cerveza, el vodka, el tequila, etc.,tal vez eso se deba a su poca produccion y comercio,ademas de que en Mexico somos muy poco nacinalistas y siempre preferimos lo que venga del extranjero..pensando que es mejor,por lo que es muy raro encontrar una pulqueria en la ciudad donde vendan un buen pulque, es mas facil ir a la tienda y comprar una cerveza, una viña, hasta un mezcal.. segun se ya hay quien ha tratado de comercializar un poco mas el pulque y lo ha vendido en lata pero.. creanme es una porqueria...no se los recomiendo, en fin la industria del pulque ¡se esta acabando!. Definitivamente si puediera hacer alguna sugerencia ya sea al gobierno o a quien produzca el pulque, seria que hicieran algo por recuperar esa popularidad que perdio el pulque , que produjeran pulque de calidad en mayor cantidad y por que no que llegara a tener el auge que tiene a nivel mundial el tequila por ejemplo, asi de alguna manera seguiriamos una tradicion, habria buenas ganancias, trabajo y mucha gente borracha!!!!!¡¿que mas quieren?!No me queda mas que decir: ¡vamonos a los pulques a embriagarnos!no por ebrios.. sino para conservar la cultura... al fin que dicen que ¡al pulque solo le falta un grado para ser caldo de pollo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario