Foto grupal 651

Foto grupal 651

martes, 5 de enero de 2010

→ De todos sabores y colores

Montiel Barajas Saúl

Síntesis. La suerte de Teodoro Méndez Acubal.
Este cuento narra la historia de un indio que tiene la suerte y desdicha de encontrarse una moneda de plata de gran valor se la encuentra debido a su sentido de inferioridad ya que vaga por las calles desganado y cabizbajo jamás había tenido algo parecido y ahora que debía de hacer con ella compraría algo pero qué se detuvo en una joyería a contemplar el mostrador y una estatuilla le lleno los ojos pero no estaba seguro de que deberás la quería cuando se decidió algo mas lo detuvo pero qué pensaría el dueño y la gente seguro lo echarían al cruzar la puerta el dueño de la joyería, don Agustín, se dio cuenta de que Teodoro merodeaba frecuentemente la joyería y simplemente por su apariencia de indio fue catalogado como ladrón, cuando por fin Méndez se dispuso a ingresar a comprar aquella maravillosa arte al entrar se encontró con la sorpresa de que lo esperaban muchos mercaderes ya que habían sido advertidos por don Agustín y nadie quería a un ladrón cerca lo capturaron y lo encerraron, Méndez Acubal termina en una cárcel y el solo quería comprar.


La suerte de Teodoro Méndez Acubal.
Antes
Teodoro Méndez Acubal, un indio nacido cual perro, condenado a ser miserable por su condición, crece y vive como si no tuviera alguna oportunidad en la vida. Y no es que en verdad la tuviese. Criado y prácticamente esclavo desde los 6 años. Humillado y pisoteado por la manera tan déspota de sus patrones, de las calles, de las miradas barrientes de la gente acomodada. Toda su vida empeñada en trabajar para apenas vivir, crece sin criterio alguno, sintiéndose inferior por siempre. Humilde con los suyos, amable, gentil y agradable entre indios.
Odiando los lunes, día en que todo tiene que salir perfecto, ya que es el primer día de la semana; demasiado trabajo para Teodoro. Odiando aun mas los domingos, día de reunión familiar, todos se juntan para humillarlo y reírse de él, cargándolo de trabajo, de burlas y maltratos. En uno de eso domingos, sale de la casa, sin importarle lo que le espera a su regreso, ya que no tiene a donde ir o a donde llegar; no haciendo sus tareas para la reunión; huye. Intranquilo por lo que acaba de hacer, voltea constantemente en dirección a la gran casa, pero caminando a ningún lado en trayectoria contraria. Cuando por fin se encuentra seguro de que nadie lo sigue, camina despacio, bajo el sol que lo suprime aun más. No basta con las miradas hirientes e indiferentes. Méndez se sabe, no soy nada, se dice. La inferioridad lo hace mirar siempre hacia abajo, no vaya a ser que cometa un error más que el que ya cometió. Camina por las calles de Jobel.

La suerte de Teodoro Méndez Acubal.
Después
Encarcelado injustamente, Méndez Acubal llora en su celda pensando en la crueldad humana, nadie mira mas allá, no se profundiza. Porque existen los prejuicios, tal desconfianza es mera precaución o simple discriminación. Porque arruinar la vida de alguien honesto y humilde solo por ser pobre, estar mal vestido y no ser refinado ni tener cultura. Todos estos pensamientos le atormentan a Teodoro. Que ahora simplemente es un condenado, un castigado por la sociedad y las condiciones de su vida.
Méndez no soporta tal injusticia, ahora reduce su vida a querer escapar y gritarle al mundo la basura que existe en Jobel. Tropiezo tras tropiezo en su intento de ser libre. Un día logra salir de su encierro. Huyendo, corre a prisa por una espesa maleza. De noche, asustado, con hambre y frio. Es perseguido por los custodios, y llega hasta un camino, en el cual busca desesperadamente ayuda. Uno de los guardias, al ver que Méndez escapa, le dispara en repetidas ocasiones, como si su vida no valiera nada, y en una de ellas atraviesa el cuerpo de Teodoro, cae al suelo a la mitad del umbral, donde finaliza su vida. En su leche de muerte llora mirando su mano derecha, en la cual lleva aquella moneda que marcó su suerte, y que escribió su destino.

García Morales Jesús Uriel

Que paso antes de la historia
Lo que paso antes de la historia es que apenas tenía 70 años que había acabado la independencia de México, muchos españoles fueron despojados de todos sus bienes, don Agustín vio como los insurgentes habían robado tiendas de sus familiares, lo dolorosa que fue la independencia para él y para su familia, eso fue lo que ocasiono un trauma en el, mientras que por otra parte cuando las cosas al fin s e calmaron muchos de los insurgentes aun jóvenes decidieron sentar cabeza y tener una familia, a muchos no les alcanzaba para darse lujos, lo que ocasionaba que el encontrarse una moneda era como sentirse millonario, pronto don Agustín se hizo dueño de la tienda de su familia y vendía joyas y demás, por otra parte Teodoro Méndez era una de las personas descendiente de los insurgentes, el era pobre y al igual que a muchas otras personas de su comunidad a veces no tenia que comer, era un hombre trabajador, cuando el tenia 16 años su padre le conto lo que había ocurrido durante la guerra de independencia, el era un hombre humilde y de una gran familia con la gran responsabilidad de mantenerlos nuca se imagino que algún día su vida daría un giro inesperado cuando de repente.

Que paso después de la historia
Después de que fue encarcelado, Teodoro Méndez conoció a Francisco I. Madero quien le hablo sobre su plan de hacer una revolución que pudiera cambiar la vida del campesino en aquella época, de la repartición de tierras y demás, don Teodoro le conto lo que había sucedido en la tienda y de cómo fue encerrado injustamente si prueba alguna, una semana después en la noche escaparon para reunir rebeldes que siguieran su noble causa y enfrentarse al gobierno de aquel entonces que era el de Porfirio Díaz, cuando por fin juntaron gente don Agustín se entero de los rumores pero esta vez no creía que una persona con procedencia de una familia de dinero como lo era madero tratase de hacer una revuelta, lo que pagaría muy caro después, cuando escucho que los rebeldes llegaban a la ciudad trato de huir pero esta vez todos los caminos estaban cerrados, entonces al tratar de proteger su tienda vio a lo lejos a aquel indio que él había mandado a apresar, esta vez el era dirigido por las ordenes de un muy mencionado revolucionario entre la sociedad, Emiliano Zapata, al ver esto sintió pánico de que aquel indio ahora regresara para vengarse, saco su revólver de nuevo esta vez se atrevió a disparar, cuando los revolucionarios lo atraparon y destruyeron su tienda, aquel indio don Teodoro se acerco y ordeno que lo soltaran ya que el no guardaba rencor hacia don Agustín, entonces cuando nadie lo esperaba don Agustín tomo su arma e intento disparar contra Teodoro, este logro esquivar la bala y ante tal agresión Emiliano Zapata respondió de igual forma con un disparo acabando así con la vida de don Agustín.

Rodrigo Miguel Palacios

1. Atenta a no romper el minuto sagrado2. Una sonrisa tonta vagaba por los labios3. Presa de una agitacion extraña y enfermisa4. Hoy era como si las tinieblas de la duda se hubieran disipado para siempre5. Un fantastico dios nacia en lo mas hondo de su ser6. Esa dicha que iluminaba su espiritu7. Esa dulzura torpe en los labios8. Unirse al fugitivo espiritu que animaba su cuerpo9. Te veo en el umbral de la muerte10. Quietos a causa del milagro11. Flexionanado ridiculamente los dedos12. Los periodos opacos cobraron una brillantez subita13. Cuando lo embargaron en contraste tan elevadas emociones14. Los arpegos eran agiles y llenos de juventud15. El violin era como un instrumento magico destinado a consumar las mas altas comuniones16. Mas infinitamente menor dentro de la grandeza sin par de la vida17. Con miedo de destruir un infinito sortilegio18. Victima del hechizo y la alegria19. Su rostro mostraba un aire estupìdo20. Finalizo sin detenerse a considerar lo prosaico de su desempeño

Matzuo Medina Ma. del Carmen

LOCALIZACIÓN E INTERPRETACIÓIN DE FIGURAS RETÓRICAS
"Lo que sólo uno escucha"
Como sí prolongase aún Sin hacer algo
Actitud de pleno descanso Sin preocupaciones
Parecían no atreverse a recobrar la posición ardinaria Inmovil
Victima del echizo Sorprendido
Vagaba por sus labios Expresión facial
Balbuceó presa de la agitación No poder hablar bien
Se había conducido con destreza Hacer un buen trabajo
Ya era de por sí Estar completo, no hace falta algo más
Fueron su mas atroz pesadilla
Insoportable
Se le requería para ello
Necesario
Del talon a la punta
Completamente
Todo cambiará Nada será igual
Llamaron su atención Ineludible
No les diré una palabra Sin comentarios
Se rompía la comunicación entre dos almas Indiferencia
Esas funciones tan pesadas terminaran por agotarte Largas jornadas de trabajo
Hasta el último suspiro El momento de morir
Todo lo mejor de la tierra se daba cita Perfeccion
Tarde o temprano En cualquier momento
Acababa de entregar el alma al señor Morir

→ Cristian Villafranca Vazquez

DIFERENCIAS EN TRE SIGLO XVII Y SIGLO ACTUAL.
Las diferencias son muy, muy notorias. Teniendo en cuenta que el siglo XVIII fue el siglo de las luces. Desde ese entonces hasta el momento actual, tenemos un mundo más moderno y urbanizado. Esto nos lleva a más población, más destrucción ambiental, cambios topográficos y climatológicos. Durante todos estos años se dio el desarrollo en muchos campos de la ciencia y las humanidades. El aumento de la tecnología es sin duda alguna, de los más importantes. Sin dejar de lado los cambios políticos que se han dado año con año, el ascenso y descenso de la economía tanto nacional como mundial, y la administración de esta. Sin poder llegar negar la corrupción que genera. También, una diferencia muy notoria es la libertad que nos hemos ganado a lo largo de los años. Una libertad muy general en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, una libertad con la cual, antes solo se podía soñar.Diferencias… son básicamente innumerables, algunas de las que mencione son de las más importantes, por que conllevan a la revolución del desarrollo de la vida en sociedad. Todo cambio genera una nueva ideología, que si tiene muchos seguidores, pronto se convertirá en un nuevo estilo, que durará hasta que llegue una mejor o diferente forma de pensar que la anterior, y esta generará una modificación, que al igual que las anteriores será punto clave para seguir marcando diferencias entre tiempo y tiempo, siglo y siglo.


Ortega Jiménez David Ulises

Las coincidencias entre el contexto social del cuento y nuestra realidad

En el cuento suceden muchas cosas y situaciones como ahora lo que se nota mas es la discriminación tan solo por ser “indio” en la actualidad sucede lo mismo cuando las personas ven a una persona pobre y sucia la miran con muy malos ojos les da asco ayudar a esas personas y si esas personas llegan a conseguir algo se piensa y le recriminan que es un ladrón porque el no tiene el derecho a poseer algún bien. Ahora con el paso del tiempo y conforme avance más se vivirán este tipo de injusticias.

También solo nos preocuparnos del que dirán la demás gente en vez de preocuparnos por saber y sentirnos bien tal y como sucede cuando el dueño de la joyería estaba muy pensativo en la opinión de las personas de la alta sociedad tan solo porque un indio que no esta a su nivel según el este parado frente al aparador. La situación mas cruel es cuando detienen al indio y le echan la culpa de ser ladrón tan solo por tener una moneda que se encontró es pura injusticia pero los únicos que podemos evitar esto somos nosotros.

ANDRADE HERRERA OMAR ALEJANDRO

COENCIDENCIAS ENTRE EL CONTEXTO SOCIAL QUE APARECE EN EL CUENTO Y NUESTRA REALIDAD

Primero que nada esta nos cuenta de cómo un indio borracho y ebrio iba caminando por la calle y se encontró una moneda de plata, con la cual se fue convirtiendo en vicioso por poder comprar algo de perteneciera al siguiente nivel de la sociedad, algo así por decirlo, de caché.
Teodoro no sabia que poder comprar con esa moneda de plata tan preciada por los comerciantes, hasta que un día empezó a merodear los comercios que habían por ahí, para ver y saber que era el objeto que podría comprar. De pronto llegó a una joyería, sin poder dejar de ver, el hermoso diamante que se encontraba dentro de la vitrina, y que quería poseer.
Obviamente, Teodoro pertenecía a una clase de baja sociedad, la cual era temida por las demás, por las guerras y saqueos que habían hecho veces anteriores, por la cual son llamados ladrones. Lo primero que pensaría un comerciante, si ve a un indio con una moneda de plata, es porque se la robó, y que si iban a merodear algún comercio, era porque querían saquearlo y llevarse los productos que tenían.
Cuando Teodoro por fin se decidió por entrar a la joyería y poder comprar el diamante que le había gustado, el dueño de la joyería, Agustín, supo que eso de que un indio entrara a su comercio no era normal, así que empezó a ponerse nervioso y agarró la pistola que tenía en un cajón; después de unos minutos más, el silencio de Teodoro lo puso aún mas de nervioso, así que empezó a gritar pidiendo ayuda de los gendarmes o policías, para que estos acudieran a salvarlo de un ladrón (según), a la hora de estar revisando a Teodoro, salió volando una moneda de plata, la que era de Teodoro, mas sin embargo, la gente que estaba presente de tales actos, los comerciantes y Agustín lo acusaron de ladrón, y no porque les halla hecho algo a ellos, sino por haberle robado una moneda de plata a alguien, era obvio para ellos, pues ningún indio mas que Teodoro portaba una moneda de plata. Unos días después Teodoro fue acusado de robo, y por tal hecho fue llevado a prisión.
Sabemos que muchos hechos como los que le han sucedido a Teodoro, han sucedido a la actualidad. Ya que las autoridades llegan a inculpar a gente que ni siquiera tienen que ver con los actos cometidos. Pero mas que acusar a la gente, para ellos es como una forma de liberarse de las presiones de sus superiores para atrapar al verdadero delincuente, además de no querer seguir investigando el caso.
Lo pero de todo, es que se ha modificado un poco las leyes, las cuales dicen que si un violador, secuestrador o ladrones a manos armadas, serán castigadas con cadena perpetua o pena de muerte, pero lo malo es que si no agarran a la gente que debe de ser (a los que si cometen tales delitos) estarían matando o encarcelando a gente inocente.
A continuación presentare algunos casos, haciendo referencia a lo que dije anteriormente:
· México: Cuatro policías municipales de Alvarado, Veracruz, fueron aprehendidos por violentar el derecho a la libertad de expresión del periodista Simón Tiburcio Chávez,al detenerlo y encarcelarlo arbitrariamente. El periodista, tras haber sido incomunicado por más de 20 horas, fue acusado sin sustento por el Presidente Municipal de Alvarado, Veracruz, por los delitos de difamación y calumnia. Este caso es una muestra más de la urgente necesidad del Estado mexicano de ajustarse a los estándares internacionales y despenalizar los delitos de difamación, calumnia e injurias en todos los Estados de la República a fin de evitar su uso como un medio indirecto para inhibir el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.ARTICLE 19 asumió la defensa legal de Simón Tiburcio, director y periodista del mensuario local Nuevo Amanecer, de Alvarado, luego de conocer que el 9 de mayo pasado fue detenido arbitrariamente, retenido, incomunicado y acusado de los delitos de difamación y calumnia, como parte de acciones intimidatorias para castigar la publicación de una caricatura del Presidente Municipal de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas, difundida en dicho medio. Posteriormente Ruiz Rosas lanzó amenazas contra otros y otras periodistas de la localidad.Después de que Simón Tiburcio y ARTICLE 19 ofrecieron y desahogaron más de veinte pruebas de inocencia, las autoridades del Estado de Veracruz efectivamente deslindaron de cualquier responsabilidad a Simón Tiburcio determinando el no ejercicio de la acción penal contra él. Además, el sábado 31 de octubre del presente año la Procuraduría de Veracruz, aprehendió a cuatro policías municipales de Alvarado, quienes enfrentan cargos por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento del deber, instruidos ante la Jueza Primera de Primera Instancia del Puerto de Veracruz.
· México: falsas acusaciones de "eco-terrorismo" y "delitos ecológicos"
· Las comunidades locales indígenas y campesinas son generalmente acusadas de degradar los bosques, por lo que son expulsadas de sus tierras o reprimidas, o las dos cosas. Al mismo tiempo las empresas madereras, que se benefician de la deforestación, reciben el apoyo de esos mismos gobiernos que acusan a las poblaciones locales de destruir el ambiente.
· La cabildante Distrital Gilma Jiménez, promotora de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, se pronunció ante las declaraciones que han ejercido algunos familiares de sindicados y condenados por abuso sexual contra menores, quienes la han señalado como responsable de imputaciones o condenas injustas.
· En primer lugar, la Concejal le pidió a las autoridades creer en las versiones de los niños cuando denuncian algún tipo de conducta o comportamiento irregular con su cuerpo, pues según los psicólogos, los pronunciamientos de los menores en este sentido siempre llevan a que algo raro está sucediendo.
· “En declaraciones de una familiar de un recluso, manifestó que no se puede creer en la declaración de un niño o por la declaración de un psicólogo, cuando ellos no saben si está de día o de noche. Ante esta delicada y equivocada aseveración, le informo a la ciudadanía que lo primero que todos debemos hacer, padres, familiares, profesores, autoridades y la sociedad en general, es creerle a los niños”, puntualizó Jiménez.
· Así mismo, le solicitó a las autoridades que cuando se detecten falsas denuncias de abusos sexuales se castigue al culpable de las imputaciones con el mismo rigor con el que se penaliza la agresión sexual.
· “Así como espero que en la reglamentación del Referendo los delitos sexuales se castiguen hasta con la prisión perpetua, también las falsas denuncias contra un inocente sean castigadas tan severamente como el delito mismo, ya que no solo se está afectando la vida de un inocente y su familia, sino involucrando a un niño, lo cual es un hecho deplorable”.

Jonathan Carrasco Espinoza

JOSE AGUSTIN VS. OCTAVIO PAZ
EN EL TEXTO SE ENCUENTRA UNA DIFERENCIA MARCADA ENTRE PAZ Y AGUSTIN , YA QUE MIENTRAS UNO PROPONE UNA POSTURA (A MI PARECER) NEGATIVA HACIA LOS PACHUCOS, EL OTRO TRATA DE DEFENDER LAS ACCIONES DEL PACHUCO QUE AL PARECER TIENEN MEJOR ARGUMENTO QUE LOS QUE POSTULO OCTAVIO PAZ,; ME COMPLACE MAS LA PERSPECTIVA QUE TIENE JOISE AGUSTIN, PORQUE UNA CONTRACULTURA COMO LA DE LOS PACHUCOS NOS DA LA PAUTA DE UN CAMBIO , DE UNA EXPRECION MAS LIBRE SIN TEMOR A LA REPRESALIA ; A MI PARECER ES UNA VIDA LLENA DE VIDA SIN TRATAR DE JUSGAR AL MUNDO SINO TRATAR DE VIVIR CADA DIA PLENAMENTEHACIENDO LO QUE SE CREE QUE ES LO MEJOR, Y NO SIGUIENDO A LA SOCIEDAD CONSERVADORA QUE SIEMPRE NOS TIENE ESTATICOS, CLARO QUE DEBEMOS SIEMPRE DE ACTUAR RESPETANDO A LAS DEMAS PERSONAS; ASI QUE DEBEMOS UNIR A LA HUMANIDAD SIEMPRE CON ARGUMENTOS POSITIVOS Y NO CON MIEDO.A MI PARECER LA VIDA SI TIENE SENTIDO!!!!

Diego Dapa Zapiain

Encontre 10 palabras extrañas en la lectura "Guardagujas"
1) Guardagujas
2)Enjugo
3)Visera
4)Amotinados
5)Venalidad
6)Idilios
7)Enmohecidos
8)Anales
9)Aregó
10)Aforadamente

lugares
1)estación
2)vagon
3)selva
4)ciudades
5)los rieles del tren
6)los vagones

Personajes
1)El guardagujas
2)Viajero

No hay comentarios:

Publicar un comentario