Foto grupal 651

Foto grupal 651

sábado, 2 de enero de 2010

Comparación del contexto social

Montiel Barajas Saul

Este cuento narra la historia de un indio llamado Teodoro Méndez, el cual por suerte se encuentra una moneda de plata de mucho valor, la observo debido a su forma de caminar, viendo hacia abajo signo de su inferioridad; inferioridad que le adjudican los grandes mercaderes y gente apoderada. Esta humillación hacia la gente de bajos recursos sigue presente en la actualidad aunque ya no de igual forma, no de la misma magnitud.
Debido a la humildad y a la falta de condiciones, Teodoro jamás se había encontrado en esta situación, con tal poder, no sabía en que emplearlo, que comprar. Admirado camina por las calles, donde se comercian los lujos, los adornos y lo refinado, queriendo comprar. De igual forma que un campesino, un criado, una sirvienta o un barrendero camina por las grandes plazas, que se engrandecen con autoservicios, tecnología avanzada, lujos y entretenimiento.
El indio merodea una joyería por largo tiempo, observando una estatuilla que le llena los ojos, que contempla con gran fascinación. El dueño lo identifica de inmediato, debido a que no es común que un individuo de tales características se acerque a aquellas vitrinas. Tal y como es juzgada la gente mal vestida y quizás sucia, que ingresa a una venta de trajes refinados, de buena tela y magnifico corte; los miran y se dicen, que quieren estos aquí.
De tal forma fue juzgado Méndez que termino en la cárcel catalogado como un vil y vulgar ladrón, solo por su apariencia y vestimenta. Dejando sin límites la basura de la mente humana, dejando se llevar por simples mascaras.

→ Matzuo Medina Ma. del Carmen

La forma de caminar de Teodoro, con la vista hacia abajo, sin forma ni derecho alguno para ir como todo valioso ser humano, con la frente en alto, es el principio de una marcada diferencia social que hasta la fecha existe; de una manera quizá nula o mejor dicho imperceptible, pero que a pesar del gran paso y avance de los años no ha podido ser erradicada, hoy en día seguimos marcando y fichando a las personas tan sólo por su aspecto físico y posición social. Nuestra principal coincidencia con los años pasados es la injusticia; sí, así es, Teodoro fue víctima de una fatal injusticia que lo mantuvo de por vida encerrado, nadie dio luz verde a sus peticiones y mucho menos le dieron importancia al supuesto delito en el que se había "involucrado" tan sólo porque una persona "influyente e importante" lo acusó. Lo cual no ha cambiado mucho en todo este tiempo transcurrido ya que hay miles de personas, en las de por sí, saturadas cárceles del país, que pagan los crímenes que otros llevaron a cabo y en ocasiones hasta delitos que ni siquiera fueron cometidos, porque cualquiera es capaz de inculpar a un inocente solo por el "poder". En la mayoría de los casos, la gente de pocos recursos es la que sufre dichas injusticias ya que pocos se atreven a meter las manos al fuego por un pobre y mucho menos de prestar sus servicios sin esperar algo a cambio. Y quizá éstas no son coincidencias, pero sí claros ejemplos de que hasta la fecha muchas cosas como; la diferencia de clases sociales, la discriminación, los pensamientos irracionales, la gente que abusa de su poder y los delitos mal penados, aun son parte de la plaga social con la que debemos de continuar lidiando.

Bernabe Galván Ignacio

Meses antes de que la moneda de plata fuera hallada por el desafortunado chamulita, su vida no era mucho mejor de lo que sería después de que le hubieren refundido en la cárcel. Trabajaba de sol a sol limpiando los establos en una hacienda de poca monta, partiéndose el lomo y haciendo su mejor esfuerzo por mantener limpias las crines de los caballos del hacendado, y gordas las reses del mismo. Vivía con la angustia constante de que tenía que saldar su deuda con la tienda de raya, que mes con mes crecía exponencialmente de modo que, aunque el no lo supiera, le sería imposible terminar de pagarla jamás.
Así transcurría su vida, con una esposa quejumbrosa que no le hacía el mínimo caso, y de cuyo amor se había privado hacía mucho, y con siete hijos débiles, enfermizos y malnutridos que sin embargo debía alimentar con su escaso salario , recompensa por su inmenso esfuerzo día a día en una perdida hacienda del centro de Chiapas.
Sólo había una cosa que mantenía a Teodoro con ganas de vivir, y seguir con esa vida de sufrimiento, tan típica de los chamulas , eso era nada más y nada menos que su devoción por la santísima virgen , la cual Teodoro creía que llegaría el día que resolviera todos sus problemas de algún modo inesperado, es por eso, que rezaba diario con un fervor casi fanático en espera de aquella inmensa gracia que la virgen le concedería algún día.
Prolepsis:
Después que fuera condenado por semejante injusticia, Teodoro fue llevado a la prisión municipal , donde, de acuerdo con su condena, debería pasar el resto de su pobre vida. En ese lugar de horror, Teodoro le reclamaba con gritos a la virgen…”¿Por qué me has hecho esto?”,”¿Qué hice para merecerlo?”, y cada noche era la misma situación. Durante cinco años paso cada una de sus noches preguntándose por qué la vida había sido tan injusta con el, si él siempre había sido tan bueno….seguro que, de vez en cuando se emborrachaba hasta perder la conciencia en alguna esquina de la ciudad, y también alunas veces golpeaba a su mujer cuando le venía en gana, pero fuera de eso, Teodoro se consideraba una persona buena, que no merecía semejantes desaires por parte de su adorada virgencita.
Pasados cinco años de haber ingresado a la prisión de la que Teodoro se había resignado a no salir jamás, ocurrió lo inesperado. Sin que Teodoro lo supiera, el mismo día que fue acusado de robo, estalló el movimiento insurgente de independencia contra España, ya habían pasado cinco años, y el gobierno virreinal apenas podía mantener el ejército para defenderse de los insurgentes, es por eso que se había dado la orden de cerrar escuelas, cárceles, y todo aquello que supusiera un gasto de dinero, que bien podría ser aprovechado en mantener al ejercito Real. Es por eso de que a cinco años , un mes, y un día de que Teodoro hubiese sido refundido en ese hoyo de ratas, la prisión se cerró para siempre pro disposición del virrey en turno.
Poco después , los insurgentes arribaron a la ciudad, y atacaron los comercios y robaron las casa de los caxlanes, entre los desafortunados se encontraba Don Agustín Velasco, al que, para gusto de Teodoro, le robaron toda la fortuna que le quedaba y saquearon su renombrada joyería.

→ Alma Jimenez

¿Qué pasó antes?

Teodoro Mendez Acubal era un indio obrero de esos que la gente veia como inferiores y que ademas tachaban de mil y un cosas mas comok era un ratero por que segun ellos todos los indios lo eran sin embargo no era asi ya que Teodoro Mendez Acubal para mantener a su familia tenia que trabajar demaciado y ademas tenia que hacer un esfuezo sobre humanos para que no les faltara nada todas las mañanas caminaba desde muy temprano con direccion a su trabajo ya que no habia otra manera de llegar a este como el dinero era contado y apenas si les alcanzaba para medio sobrevivir no contaban con ningun medio de transporte nisiquiera con un burro o una mula pero a el no le importaba mucho ya que con el simple hecho de saber que ayudaba a su familia se sentia fuerte para hacer esto todos los dias al llegar a casa le esperaban siempre con algo de comer en la mesa despues de comer solia hacer cosas en el campo hasta que oscurecia y era la hora de ir a descansar esta era la rutina de todos los dias en la vida de Teodoro Mendez Acubal hasta que un dia cuando iba con la mirada baja como siempre encontro una moneda y entonces....

Sintesís

Teodoro Mendez Acubal iba caminado por la calle con la mirada baja cuando vio una moneda un poco sucia por la basura asi que con el pretexto de que amarraria su correa de su zapato la levanto y la guardo Teodoro Mendez Acubal se notaba algo nervioso pero siguio su camino a casa en su casa nomenciono nada acerca de lo ocurrido porque tenia la idea de que todo lo que se necesitaba lo compraban con lo que ganaba en su trabajo asi que esta moneda seria para el para darse algun gusto Teodoro Mendez Acubal paso varios dias pensando que haria con el dinero y mientras cainaba de regreso a su casa siempre se detenia frente a una vitrina donde admiraba una joya el señor de la tienda miraba con desconfianza a Teodoro y este a su vez tenia miedo de entrar ya que temia ser rechazado y sacado sin embargo un dia se atrevio a entrar el dia que su suerte cambio ya que el dueño de la tienda penso que era un ratero ya que Teodoro se quedo petrificado del miedo asi que el señor grito para que le ayudaran y fue asi como la gente que caminaba en la calle se puso en la entrada del negocio impidiendo que Teodoro pudiera salir fue asi comole encontraron la momeda a Teodoro y lo acusaron de ratero.

¿Qué pasó después?

Después de que Teodoro Mendez Acubal fue acusado de ratero injustamente y como casi no pasa en ningun lugar su caso no fue investigado asi que fue llevado a la penitenciaria donde tenia que cumplir la condena que se le declaro la cual era de muchos años y en donde paso por lo menos 10 años hasta que una abogada que se entero de su caso se interezo en el y asistio a la penitenciaria donde este se encontraba fue asi como la abogada hablo con Teodoro y este le expuso su caso le dijo que ya habian pasado diez años y que todo habia sido una gran injusticia ya que el era una persona muy respetuosa y nunca hubiera pensado en robarle algo a nadie la abogada pidio que se le hiciera un juicio al cual se accedio pero ya habian pasado muchos años y no habia pruebas ni testigos de que lo que decia era verdad sin embargo la vida de Teodoro habia sido una vida muy honorable y no tenia problemas con nadie asi que aunque su inocencia no se pudo comprobar se le concedio una libertad por tener un buen comportamiento en la carcel fue asi como pudo salir en libertad y regresar a casa con su familia quienes lo esperaban con mucha alegria y con lagrimas de felicidad.

→ Omar Alejandro Andrade Herrera

COENCIDENCIAS ENTRE EL CONTEXTO SOCIAL QUE APARECE EN EL CUENTO Y NUESTRA REALIDAD
Primero que nada esta nos cuenta de como un indio borracho y ebrio iba caminando por la calle y se encontro una moneda de plata con la cual se fue convirtiendo en vicioso por poder comprar algo de perteneciera al siguiente nivel de la sociedad algo asi por decirlo de cache Teodoro no sabia que poder comprar con esa moneda de plata tan preciada por los comerciantes hasta que un dia empezo a merodear los comercios que habian por ahi para ver y saber que era el objeto que podria comprar De pronto llego a una joyeria sin poder dejar de ver el hermoso diamante que se encontraba dentro de la vitrina y que queria poseer Obviamente Teodoro pertenecia a una clase de baja sociedad la cual era temida por las demas por las guerras y saqueos que habian hecho veces anteriores por la cual son llamados ladrones Lo primero que pensaria un comerciante si ve a un indio con una moneda de plata es porque se la robo y que si iban a merodear algun comercio era porque querian saquearlo y llevarse los productos que tenían Cuando Teodoro por fin se decidio por entrar a la joyeria y poder comprar el diamante que le había gustado el dueño de la joyería Agustin supo que eso de que un indio entrara a su comercio no era normal asi que empezo a ponerse nervioso y agarro la pistola que tenia en un cajon después de unos minutos mas el silencio de Teodoro lo puso aun mas de nervioso asi que empezo a gritar pidiendo ayuda de los gendarmes o policias para que estos acudieran a salvarlo de un ladron (segun) a la hora de estar revisando a Teodoro salio volando una moneda de plata la que era de Teodoro mas sin embargo la gente que estaba presente de tales actos los comerciantes y Agustin lo acusaron de ladron y no porque les halla hecho algo a ellos sino por haberle robado una moneda de plata a alguien era obvio para ellos pues ningun indio mas que Teodoro portaba una moneda de plata Unos dias despues Teodoro fue acusado de robo y por tal hecho fue llevado a prision Sabemos que muchos hechos como los que le han sucedido a Teodoro han sucedido a la actualidad Ya que las autoridades llegan a inculpar a gente que ni siquiera tienen que ver con los actos cometidos Pero mas que acusar a la gente para ellos es como una forma de liberarse de las presiones de sus superiores para atrapar al verdadero delincuente ademas de no querer seguir investigando el caso Lo pero de todo es que se ha modificado un poco las leyes las cuales dicen que si un violador secuestrador o ladrones a manos armadas seran castigadas con cadena perpetua o pena de muerte pero lo malo es que si no agarran a la gente que debe de ser (a los que si cometen tales delitos) estarian matando o encarcelando a gente inocente

ANALEPSIS:
En un pueblo muy chiquito de México, pero no menos importante que los demás, existía una población tranquila, llena de hombres, como los: agricultores, molinero, herreros, carpinteros, tejedores y los artesanos (de joyería), que eran asaltados frecuentemente por indios de otras aldeas, que se dedicaban nada mas a la guerra, cacería y a quitarles las riquezas a los mas ricos de cada aldea. A causa de esto los artesanos ya se sentían muy inseguros, por el cual, estaban muy alerta a la llegada de cualquier indio sospechoso.
En otra parte de ese mismo pueblo se encontraba Teodoro, un hombre humilde pero muy trabajador, y le gustaba ayudar mucho a las personas cuando lo necesitaban. El se dedicaba a la agricultura, cultivaba de todo, maíz, chile, cacao, jitomate, nopal, chiles, etc., etc.……y las llevaba a vender en el centro de su pueblo para toda la demás gente que necesitaban de sus productos, a pesar de vender todos sus productos, no ganaba mucho dinero, solo lo necesario, lo que era: calzado, ropa y para que comiera él y toda su familia.
En un fin de semana Teodoro tenía una invitación para asistir a una gran fiesta, la fiesta mas esperada por el pueblo (bueno, solo de los indios que todavía no olvidaban hacer sus ritos a sus dioses que tanto adoraban), era la adoración de su dios Tláloc, para que los siguiera ayudando con sus cosechas.
Cuando llegó la inesperada fiesta, Teodoro asistió a la fiesta y estaba muy alegre de poder celebrarle a su dios, ya que de Tláloc dependía su trabajo. Después de tanto tomar pulque y otras bebidas, Teodoro decidió irse a su casa, ya en la madrugada. Mientras caminaba zigzagueando y con la cabeza agachada se encontró una moneda de plata y llegando a su casa, pensó en las miles de cosas que se podría comprar.
PROLEPSIS:
Agustín el más rico artesano (de joyería), había acusado a Teodoro de robo de dinero, y toda la multitud presente también decía lo mismo, solo por lo que alcanzaron a ver.
Agustín tenía un remordimiento que se pudo quitar hasta el momento de poder mandar a la cárcel a Teodoro, que era totalmente inocente. Después de todo lo sucedido Agustín podía estar tranquilo, sin la preocupación de que algún indio lo fuera a asaltar, pero había una persona que no podía estar tranquilo, y esa persona era Teodoro, quien tenía la preocupación de no volver a ver a su familia, de quien los iba a mantener, para que siguieran adelante con sus vidas, y pensando que sin querer le estaba dando un mal ejemplo a sus hijos; pero no solo era eso, sino también que en la cárcel estaba llena de gente verdaderamente mala, quienes se habían dedicado a matar y robar. Dentro de la cárcel había muchas peleas, de las cuales Teodoro ya había salido lesionado varias veces. La actitud de Teodoro estaba cambiando por completo, ya no era la buena persona de antes, tenía que cambiar su actitud, para poder sobrevivir en la cárcel, de tantas peleas que se hacían.
Mientras Teodoro sufría en la cárcel, Agustín gozaba de su heroísmo de haber mandado a un ladrón a la cárcel, en el lugar que debía estar un ladrón. Gracias a todo esto Don Agustín había ganado más fama y clientela

No hay comentarios:

Publicar un comentario