Foto grupal 651

Foto grupal 651

lunes, 23 de noviembre de 2009

Tarea 1; José Agustín vs Octavio Paz [Los Pachucos]


Hola! a Todos ... !!


Bueno esta es la primera tarea que enviaron algunos las cualés son argumentaciones sobre los textos que con anterioridad pudimos leer acerca de los "pachucos" tanto de José Agustín como el de Octavio Paz; aquí podremos observar diversas posturas de muchos de nosotros que enviaron a la cuenta de lite651@gmail.com ... ¿A favor? o en ¿Contra? Dejanos escuchar tu opinión comentando en cada entrada o bien en el chat que se encuentra de lado derecho.

El primero en llegar a la redacción es el de la compañera Carmen Matzuo.

1. EXPLICA LO QUE JOSE AGUSTIN AFIRMA RESPECTO AL ENSAYO DE OCTAVIO PAZ:


José Agustin afirma que Octavio Paz tiene una idea erronea acerca de los Pachucos ya que éste escribe que los pachucos son personajes miticos y peligrosos que no conocen ni tiene conciencia y mucho menos valorar sus raices mexicanas; sin embargo, José Agustin aclara que son jóvenes que llevan en su interior y en sus mente su origen, que tienen necesidad de una libertad y hambre de ser parte de una sociedad que no les permite integrarse a ella.

2. REFLEXIÓN PERSONAL ACERCA DE LAS DOS POSTURAS:

Los pachucos eran jóvenes pandilleros que se refugiaban en su relativa agresividad para escabullirse de la profunda desigualdad social y discriminacion de las que eran victimas, se unian para formar una barrera que los protegiera y que literalmente les permitiera entrar a la sociedad que los rechazaba.Llevaban una vida loca, con excesos, sexo, alcohol y agresividad que los volvia excéntricos ante los ojos de la sociedad norteamericana, pero que en realidad tenian y necesitaban expresar lo que sentían, lo que pensaban y dar a conocer como eran explotados por dicha sociedad. Querían una libertad que dejara de ser ficticia, para conseguir una tranquilidad y un lugar honesto, digno y posicionado dentro del "país más poderoso del mundo".No eran jóvenes con aspiraciones destructivas y tampoco deseaban derrotar a la sociedad que les vedaba la entrada, tan solo deseaban disfrutar de aquella libertad a la que aspira todo ser humano y principalmente después de haber sufrido tantos abusos. Por ello veían su comportamiento como algo natural y necesario para vivir y disfrutar.

El segundo es de la compañera Zúñiga Apipilhuasco Jenylin

Reflexión ...

José Agustín afirma que Octavio Paz ve a los pachucos desde otra perspectiva, de una manera aristocrática y conservadora, ya que los rechaza y describe su ideología como algo que no beneficia en nada a la sociedad, al contrario, los considera un peligro. Octavio Paz llama a los pachucos "clowns impasibles y siniestros", José Agustín dice que sólo los utiliza para ejercitar el estilo porque se vale de ellos para crear algunas metáforas que van bien con todos los "perjuicios" de los pachucos. Menciona Agustín que Octavio Paz ve a los pachucos desde fuera, en verdad no se interesa por comprender su forma de pensar y la situación que vivían, no se sumerge en el contexto de estos personajes, juzgándolos tan solo por su imagen y actitudes las cuales no le parecen adecuadas, mas no profundiza en el por qué de tales "horrores" y de la distinción. Para José Agustín, la opinión de Octavio Paz hacia ésta corriente contracultural es muy similar a la de la "gentedecente" mencionada en alguna parte de su escrito.
En mi opinión ambas posturas tienen cierta validez, aunque no considero que una u otra sea la correcta. Me parece muy extrema la opinión de Octavio Paz: es cierto que los pachucos llegaron a ocasionar desorden y conflictos, aunque parece pesimista en muchas formas. A mí, personalmente, me agrada más el punto de vista de José Agustín que toma en cuenta la represión hacia éstos jóvenes y su rebeldía, sin culparlos por querer ser excluidos de la sociedad, como lo hace Octavio Paz. José Agustín dice, contrariamente a Paz, que estos individuos hubieran formado parte del grupo en el que vivían si los otros los hubieran aceptado. Aunque el autoritarismo no debería ser una justificación a sus actos violentos y poco racionales, por ese lado estoy a favor de Paz.
Creo que las afirmaciones de ambos autores, más que rechazarse una a otra, se complementan. Tienen argumentos acertados y equivocados dependiendo desde dónde se analicen pero, al observarlos con detenimiento, podría realizarse un estudio más objetivo de nuestros conocidos pachucos, llegando a conclusiones más congruentes acerca de tal grupo.

García Morales Jesús Uriel

1. Explica lo que José Agustín afirma al respecto.

José Agustín considero que los pachucos eran jóvenes con identidad a diferencia de Octavio paz que no lo consideraba de esa forma, además José Agustín consideraba que el movimiento de los pachucos fue un movimiento contracultural que además trajo avances y aportes a la literatura y a la cultura entonces dominante, de un movimiento cultural enriquecido por distintas ideas de personas con costumbre diferentes que estaban en contacto en una misma sociedad.

2. Agregar una reflexión personal acerca de esas dos posturas.

Octavio Paz tenía en parte razón al decir que los pachucos no tenían identidad alguna que los consolidara en la sociedad, aunque esta idea difiera de la de José Agustín, yo estoy más de acuerdo con lo que dice Octavio Paz en cuanto a este tema, debido a que os pachucos se revelaban contra las leyes y costumbres se las sociedades extranjeras, pero aunque ellos decían ser muy mexicanos nunca lo demostraban, por otra parte lo dicho por José Agustín no es más que una forma positiva de ver las cosas, la opinión de la contracultura es una opinión que a mi parecer es correcta debido a que estaba en contra de la cultura dominante de aquellos tiempos , una forma revolucionaria de ver la cosas e imponer una imagen dentro de una sociedad llena de discriminación, racismo y marginación, es por eso que tal vez los pachucos decidieron revelarse en contra de una sociedad dominante, a mi parecer estos puntos de vista difieren pero hay que tener en cuenta que son de dos personas distintas y cada persona tiene su forma de ver la vida.

Aguilar Moreno Raquel

Explica lo que José Agustín afirma al respecto

José Agustín afirma que el punto de vista del maestro Octavio Paz fue bastante ofensivo en contra de los “Pachucos” pues su ensayo parecía provenir de un aristócrata, Octavio pretendía que estos en general intentaban llamara la atención del sistema tratando de hacerse pasar por las victimas, pero para José Agustín Octavio Paz solo los veía desde un punto exterior, para José los “Pachucos” eran totalmente diferentes, incluso repito y cito “En efecto, era un herida que se exhibía, pero Paz condena la llaga y no el cuerpo enfermo en que había brotado”. Con esto YO interpreto que José se refería a que Octavio Paz juzgaba la forma de ser del pachuco, pero que no detenía a fijarse en porque este actuaba de tal forma.

Agregar una reflexión personal acerca de estas dos posturas

En lo personal concuerdo con la reflexión de José Agustín ya que Octavio Paz juzga en general a este ser, en la lectura nos dice y afirma que luego a esta contracultura se le une gente que solo usaba el atuendo ya que se hallaban encantados con la vestimenta, lo que nos indica que estas personas no precisamente apoyaban la forma de ser o tal vez siquiera la conocían, y no porque tuvieran la misma forma de pensar que esta gente, por ello las afirmaciones y criticas que hacia Octavio Paz no muy correctas me parecieron fuera de orden y no muy acertadas pues generalizó lo cual no fue muy justo. A decir verdad estoy bastante de acuerdo con José en que estos jóvenes tienen mucho que expresar y lo hacen pues con la vestimenta expresan su insatisfacción con el sistema y su opresión con el mismo.
Eso es todo por hoy ... próximamente podrán leer su trabajo.
Saludos

2 comentarios:

  1. hey there it's all good.

    ResponderEliminar
  2. oye, me podrías facilitar el texto de José Agustin del que se ocupan? mi correo es monorastapunk@hotmail.com
    suave!

    ResponderEliminar