Foto grupal 651

Foto grupal 651

sábado, 28 de noviembre de 2009

Continuando con la milesima continuación de Octavio Paz vs José Agustín

Bueno, esto cada día se pone más interesante !!!

Empezemos el día de hoy por ...

Peña Pérez Cynthia Abigail


En el texto de José Agustín…, este escritor no considera que Octavio Paz tenga razón en su forma de ver a los “Pachucos”.
® Explica lo que José Agustín afirma al respecto:

José Agustín en su libro explica que estos jóvenes en su personalidad eran insatisfechos y oprimidos ya que se sentían excluidos en la sociedad que los rodeaba. También él la considera como un fenómeno contracultural que proponía una forma de vestir, hablar, una música, una manera de bailar por lo que fue muy popular para todos aquellos que compartían ese mismo sentimiento, el ser mexicanos que viven en los Estados Unidos.
La considera como la primera de las contraculturas.

® Agrega una reflexión personal a estas 2 posturas:

En cuanto a lo que cada autor piensa al respecto no quiere decir que tengan el mismo punto de vista, por lo que a esto le podemos agregar que a la forma en que piensa Octavio Paz y decir que son personas reprimidas, la verdad no creo que sea la manera correcta de decirla ya que una contracultura es eso. En cuanto a José Agustín piensa lo contrario que mas bien se alegran de su sociedad, lo que la verdad y por lecturas y demás puede que sea cierto, pero como ya lo dije es un punto de vista hacia esto lo que las dos partes son muy válidas.

José Agustín expresa que las contraculturas son una manera sana de expresar y rebelarse hacia algo que no está de acuerdo en su sociedad mientras que Octavio Paz y no es que esté en contra de él que es una manera de reprimirse lo que no estoy de acuerdo.

Carolina Rivera Silva

1. Explica lo que José Agustín afirma al respecto
En el texto José Agustín afirma que los pachucos eran jóvenes insatisfechos y oprimidos ya que no se sentían ni mexicanos no estadounidenses, si no el laboratorio de una cultura.
Los pachucos fueron todo un fenómeno contracultural porque fue protagonizado por gente joven y propuso un atuendo, música y baile que lo identificaba.

2. Agrega una reflexión personal acerca de esas dos posturas
La postura de Octavio Paz hacia los Pachucos según José Agustín era que los calificaba como un ser inútil que no reivindicaba ni la raza ni la nacionalidad de sus antepasados, para José Agustín fue que ellos actuaban de esa manera debido a que no tenían identidad, como que los justificaba.
En lo personal no creo que una de las opiniones este bien o mal ya que al no ser parte de esta forma de vida no la pueden juzgar de la forma correcta.
Tal vez Octavio Paz al ser una persona conservadora los tachó como criminales pero puede ser que en algunas de las cosas que dice es verdad, y es algo que dicen los dos es que no tienen identidad ya que ellos no querían ser parte de una cultura con la que no se sentían a gusto, aparte no todos los pachucos eran delincuentes, ya que si una pandilla adopto ese estilo no quiere decir que todos con este estilo son delincuentes.

Y este de un compañero Alemán (hubiese estado genial le pusieras tu nombre ... )
WILHELM FÜHRER

Menciona en el texto que Octavio paz lo ve desde afuera pues su mundo tranquilo, de gente bien vestida y tranquila, no puede salir de su aristocracia para observar las cosas de frente, sino que ve el fenómeno como una expresión fácil de interpretar con maestría desde un escritorio diciendo que ellos, los actores de este movimiento, pretendían mostrase como victimas además de llamar la atención y atemorizar con su actitud.Yo pienso en realidad que Octavio paz nunca tuvo la suerte de entender a estas personas humildes inmersas en un ambiente al que no pueden pertenecer por mas que se esfuercen, pues cuanto mas empeño ponen en pertenecer mas los excluyen por pensar que se avergüenzan de sus raíces, ya que en mi entendimiento sé que el a vivido en tranquilidad por pertenecer a la burguesía, a la aristocracia luego por sus otras brillantes cooperaciones a la literatura, lástima pues si es necesario “descender al mar para sentir su presión” y poder comprender la necesidad de el simple “ser”, ser uno mismo y encontrar su lugar en este espacio que aunque es el mismo para todos los humanos, el hombre mismo con sus costumbres e imposiciones delimita. Yo apoyo al escritor Agustín por el hecho de que ha visto esa necesidad en varios países, que tal ves no son tan exóticos o vistosos en su manera de ser y de vestir, pero es la misma necesidad de expresión y pertenencia.

Sevilla Espejel Alexander.

Octavio Paz al comenzar su ensayo, nos introduce con la historia del pachuco para poner de relevancia al elemento (individuo) con relación al conjunto (su comunidad); pues lo que va a analizar es la “psiquis” del hombre (comunal o social). Sintetizará a través de una terapia psicológica o psicoanálisis el concepto subjetivo que porta el propio hombre de sí mismo. Nunca utilizará el concepto de “hombre” en su individualidad, lo va a dejar de lado, pues no pretende un análisis tan agudo.
En síntesis, Octavio Paz utiliza parte del conocimiento científico en su ensayo literario, pero José Agustín se va al otro extremo, al de las ciencias sociales, apuntando a querer conocer al individuo mediante el reflejo que proyecta en su comunidad; Parte del historicismo de la comunidad origen del pachuco, como Paz, pero le da un toque más humanista. Es así que José Agustín critica a Paz, por su poco interés literal y su lejanía de lo que considera el fenómeno.
Paz le da un toque complicado a su análisis, nos traslada al mundo de lo anímico y las regresiones; del ello, yo y súper yo, en su relato abunda la inconsciencia que toma vida y se vuelve independiente para hacer a un lado a lo consciente y empezar a crear problemas y confusión, al mismo tiempo que se nos contempla como un laberinto y es eso lo que nos marca en nuestra soledad.

Y para concluír con esta entrega de trabajos ...

Estrada Omaña Brianda Anais

Explica lo que José Agustín afirma al respecto.

En el texto José Agustín hace cita de lo comentado por Octavio Paz acerca de los “pachucos”; el mismo comenta que Paz vio a los “pachucos” desde fuera juzgándolos con desdén de aristócrata, tachándolos de seres inútiles ya que este no afirma ni defiende nada. José Agustín en cambio habla del “pachuco” como seres llenos de vida y que su aparición había logrado grandes causas a futuro.

Agregar una reflexión personal acerca de esas dos posturas.

Ante estas dos posturas tan contrarias una de otra, me inclino por la de Octavio Paz ya que no me parece haya tachado a los “pachucos” por fuera; creo que contrario a José Agustín se adentro a la realidad que denotan estos personajes, Agustín trata de justificar y entender razones que ni los mismos “pachucos” comprenden.
Mi opinión respecto a los “pachucos” fueron una tendencia la cual perdió su esencia con el tiempo para pasar a ser una moda olvidándose de los ideales de la misma; cosa la cual suele pasar ahora con muchos de las llamadas “tribus urbanas” dejando de lado a sus precursores. En este sentido se puede expresar muy bien el que carece de identidad.
Para concluir basta decir que José Agustín exagera y engrandece las palabras de Octavio Paz polemizando y demeritando su opinión. Los “pachucos” son parte de la contracultura; así como muchos de los grupos surgidos en la época.

Eso es todo por esta tarea !!!
Gracias por su colaboración ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario