Foto grupal 651

Foto grupal 651

jueves, 26 de noviembre de 2009

Siguiendo con la tarea de Octavio Paz vs José Agustín

Bueno, ahora si adentrandonos a lo que es la literatura ...

Miguel Mandujano Rodriguez

Explica lo que José de Agustín afirmar al pensaba que lo pachucos no tenían nada de suicidas, al contrario estaban llenos de vida y querían expresarse, se defendían así mismos, pero también defendían la libertad de ser ellos tenían muy presente su país de origen, la misma sociedad los había orillado a ser diferentes ya aquí no se les aceptaba su forma de pensar.

Reflexión Personal
Como se menciona en la obra una herida que se exhibe y que es adorno bárbaro, caprichoso y grotesco yo no pienso que eso pues pienso que influye más que la sociedad hizo hacia esas personas de una manera u otra así se daban anotar entre otras como forma de expresarse pero no como dice paz, que lo hace de manera sadomasoquista, aterradora y con vocación de victimas simplemente se defendían así mismo y a su libertad de ser porque no iban a permitir que los excluyeran de la sociedad, yo haría lo mismo inconscientemente si alguien siempre me abriera acabaría actuando de una manera rebelde en contra de los que me hicieran algo.

Morales Gaona Víctor

Octavio Paz describe a los pachucos como seres míticos, solo cuerpos sin un propósito sin una aspiración sin nada que defender ya que han perdido sus raíces, su lengua, sus tradiciones para el solo son cuerpos con un alma sin vida, con una actitud suicida y una manera de vestir tan elegante que los distinguiera de los demás que habitaran los barrios.
Al contrario José Agustín piensa que los pachucos son algo mas allá que solo un cuerpo con un alma, pues según el los pachucos son héroes negados pues ya que los pachucos estaban en contra de todo el sistema y de lo que los rodeaba se oponían a ser lo que se les imponía, tenían una gran obsesión por el “no ser” y lograron hacer una gran manifestación contracultural.
En mi punto de vista pienso que los dos tienen algo de razón por que en si los pachucos lo único que buscaban era atemorizar a los demás para así poder estar distanciados y que no se les pudiera decir que hacer por la gran oposición de no seguir las reglas no veían por las demás personas si no que solo veían por ellos mismos, tal ves es por eso que Octavio Paz decía que eran cuerpos sin nada mas que un alma desconsolada.

Santamaría Guzmán Christian

Reflexión: Los pachucos

Octavio Paz describía a los pachucos como jóvenes que se oponían a la rutina que les planteaba la sociedad, una, la de su ascendencia que era la mexicana y otra, la que estaba acostumbrado a ver en los Estados Unidos. Según Paz ellos estaba aferrados al “no ser” pues sentían que no tenían una identidad propia (el los describe como cuerpos con almas sin raíces).
José Agustín afirmaba que los pachucos construyeron todo un fenómeno contracultural, como el que se formo al sur de California y con el que lucharon por su identidad.
En mi opinión los dos autores tiene algo de razón, pero ambos vieron desde perspectivas diferentes a los pachucos.

Para mi los pachucos fueron personas con ganas de sobresalir, tal vez no de la mejor manera o haciendo las mejores cosas, pero eran buenos en lo que hacían, y no solo eso sino que se divertían haciéndolo y asumían su responsabilidad, y principalmente defendían sus creencias.
Los pachucos, personas sin identidad que seguimos recordando y admirando, como ya lo mencione, no solo por sus acciones, sino también por la forma en la que rompieron por los preceptos que había de la sociedad en esos tiempos.

Jimenez Martinez Alma

Explicación de José Agustín al respecto de los Pachucos
El afirma que los pachucos no eran suicidas como lo afirmaba Paz sino por el contrario estaban llenos de vida y lo único que buscaban era expresar sus ideales y buscaban defenderse a sí mismos. Tenían presente su país de origen aunque fuera de manera inconsciente y defendían la libertad de ser.

Reflexión de los puntos de vista de Octavio Paz y José Agustín
En cuanto a las ideas de Octavio Paz yo creo que se fue hacia uno de los extremos en este caso el peor ya que ver a los Pachucos como el museo de horrores no es muy apropiado ya que solo eran un fenómeno cultural como muchos otros y que buscaban expresarse (o por lo menos eso intentaban) además de que querían un poco de “libertad”.
Ahora con respecto a José Agustín creo que su visión acerca de los pachucos era muy contraria a la de Octavio Paz pero creo que el solo respetaba sus ideales lo cual me parece más apropiado por que criticar a los demás cuando solo expresan lo que quieren.
No todos pensamos lo mismo y lo único que importa es respetar a los demás ya que todos los puntos de vista son respetables.

Martinez y Martinez Miguel Angel

José Agustín considera que Paz se equivoca al referirse de los pachucos como seres inútiles, sin identidad personas que no son ni de aquí ni de allá. Agustín menciona que la visión de Paz sobre los pachucos es muy exterior, en la cual se queda sin contemplar su interior de estos personajes, que lo único que hacían era presentar su inconformidad ante el maltrato.
En mi opinión yo no considero que los pachucos sean personas sin identidad, y mucho menos inútiles, ya que todo en esta vida tiene un porqué, y la vida por algo juega las piezas, y la aparición de este grupo contracultural representa un hecho de sumo interés ante la sociedad, al presentar este choque de ideas en contra de un status quo. Desde mi punto de vista yo no considero que esto sea algo malo, puesto que cualquiera que se encuentre en una situación de tipo represalio actuaria de tal forma.

Francisco Gomez Hernandez

José Agustín v. s. Octavio Paz, poseen buenos argumentos; ya que en el mundo de los pachucos plasmado a través de películas, moda y estilo de vida abarca una amplia gama de conceptos. En el caso de Octavio Paz, explica que los pachucos fueron una contradicción a lo ordinario, ya que su estilo de vida era de haraganería y libertinaje, al igual que de conformismo, tanto la juventud de aquella época tanto la actual. Las drogas psicodélicas y el alcoholismo era su rutina diaria. A lo cual Agustín decía lo contrario.

Eric Ivan Ochoa Segundo

En el texto de José Agustín este escritor manifiesta su inconformidad y no considera que Octavio Paz tenga razón en cuanto a su forma de ver a los pachuchos ya que el los veía como seres despreciables y patéticos que no tenían identidad en cambio la perspectiva de José Agustín de ver a los pachuchos era más positiva y además servirían de inspiración para los movimientos sociales posteriores.

Reflexión personal

Yo estoy total y completamente satisfecho con la postura de José Agustín y con todo lo que expresa en el texto ya que los pachucos fueron muy importantes ya que además de que fue un movimiento contracultural también fue una forma en la que los jóvenes de ese tiempo manifestaran su inconformidad ante el sistema, los valores sociales, en contra de la forma de pensar de la sociedad y por eso la sociedad los rechazaba a ellos y que además estos servirían de ejemplo para movimientos sociales posteriores y por eso yo estoy satisfecho con la postura de José Agustín en cuanto a la manera o forma de percibir a los pachucos y estoy en desacuerdo con la postura de Octavio Paz en cuanto a la forma de ver a los pachuchos ya que los pachucos no solo fueron figuras tristes, desagradables y patéticas.

Es todo por hoy ... hay unas posturas muy interesantes, los invita a que los lean para que el esfuerzo colectivo no sea en vano.

Próximamente video ... Contracultura ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario